Martes, 8 enero 2013
- Iniciar sesión conFacebooklasprovincias.es
- Regístrate
Hoy 9 / 19 | Mañana 6 / 18 |
Estás en:
>
>
>
Un colegio debe juntar alumnos de diferentes cursos por falta de profesorado
COMUNITAT
Un colegio debe juntar alumnos de diferentes cursos por falta de profesorado
La medida busca evitar que los pequeños se queden desatendidos
22.12.12 - 00:26 -
La demora que se produce en el envío de sustitutos para cubrir bajas docentes en los colegios públicos valencianos está generando importantes problemas. La situación, que se ha acentuado este curso, ha provocado casos llamativos como el del colegio público 8 de Abril de San Antonio de Benagéber, que por falta de personal para estos menesteres se ha visto obligado a reubicar en las mismas aulas a alumnos de diferentes cursos de Primaria, según informaron padres del centro.
La medida busca evitar que los pequeños se queden desatendidos. Incluso los docentes han solicitado a las familias afectadas que hagan un seguimiento específico de los alumnos y que les apoyen desde casa en los deberes para tratar de contrarrestar los posibles efectos negativos en su rendimiento.
Las mismas fuentes explicaron que se da el caso de una profesora que causó baja hace un mes y medio y todavía no ha sido sustituida. Además, se prevé que al menos otras tres docentes hagan lo propio (dos casos son por embarazos), de ahí el temor a que la situación empeore todavía más.
Tanto las federaciones que agrupan a las asociaciones de padres como los sindicatos docentes han denunciado esta situación de manera reiterada en los últimos meses. Incluso se han recibido críticas desde las organizaciones que agrupan a los directores de centros. Los de Infantil y Primaria alertaron al inicio del curso de que la demora en cubrir bajas y los problemas de planificación habían provocado que el 75% de los Ceip's no tuvieran la plantilla completa.
Este curso han entrado en vigor nuevas restricciones en materia de sustituciones por situaciones de incapacidad laboral, medidas que a la postre buscar contener el gasto público en personal. Por ejemplo, no existe la obligación de la administración de cubrir bajas con una duración inferior a los diez días, aunque a tenor de las críticas citadas se están produciendo incumplimientos. También se han orquestado penalizaciones económicas durante las bajas para reducir el absentismo laboral.